martes, 15 de diciembre de 2015

6 pasos que te ayudarán a saber qué negocio poner


Desde hace tiempo, hay una idea que se ha instalado en tu cabeza: quieres emprender tu propio negocio. Tienes la energía y la determinación suficientes para hacerlo. Pero hay un gran problema que te lo impide.

No sabes qué negocio poner.

Buscas y buscas ideas de negocio que sean rentables, que te apasionen. Pasas muchas horas delante de tu computadora intentando averiguar cuál será el mejor negocio para ti. Pero no encuentras nada.

Yo también he pasado por eso.

Hace años, cuando decidí crear mi primer negocio, creía que lo tenía todo: la fuerza para trabajar duro para arrancar ese negocio, el tiempo suficiente para hacerlo despegar, incluso tenía algunos ahorros para invertirlos en ese emprendimiento.

Pero me faltaba lo más importante: una idea de negocio que me apasionara, que me generase unos ingresos rentables, y en la que supiera los pasos que debía dar para comenzar.

¿A ti también te pasa lo mismo? Si tu respuestas es sí, hoy voy a compartirte los 6 pasos que yo seguí para saber qué negocio poner y que tú también consigas averiguar cuál es el emprendimiento que mejor se adapta a ti.

6 pasos que te ayudarán a saber qué negocio poner

1. ¿Cuál es tu pasión?

Muchas personas que no tienen empleo o que tienen uno en el que no ganan lo suficiente deciden emprender y lo primero que se preguntan es: ¿qué negocio es el que más dinero me va a generar?

Siento decirte esto pero si tú también piensas así, fracasarás.

Iniciar un negocio pensando sólo en el dinero que vas a conseguir no es una buena idea por varias razones.

Haciendo esto, sólo buscarás el dinero fácil y acabarás metiéndote en algo que ni te gusta ni conoces bien.

Si no conoces bien el terreno en el que vas a entrar, a menos que antes te dediques a aprender todo lo necesario sobre ello, no sabrás cómo administrar y manejar ciertas situaciones y terminarás fracasando.

Y si no te apasiona ese negocio, acabarás odiándolo y fracasando igualmente.

Sí, puede que los primeros 2 o 3 años te motive el dinero que ganes, pero después de eso las tareas que debas hacer te cansen, y eso hará sufrir mucho a tu negocio.

Por eso, el primer paso para saber qué negocio poner es investigar cuál es tu pasión.

La clave para empezar un negocio exitoso es saber en lo que estás interesado. Así que toma un trozo de papel y un lápiz y empieza a escribir qué cosas te gustan.


Hazte estas preguntas:

¿Qué cosas te gusta hacer los fines de semana o en tu tiempo libre?
¿Cuáles son tus pasiones?
¿Sobre qué temas la gente te pide ayuda o consejo porque saben que eres un experto en eso?
¿Qué actividades son las que nunca te cansas de hacer y estarías encantado de repetir todos los días?


Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a formar una primera idea de lo que puede ser el mejor negocio para ti.

¡No tengas prisa en averiguarlo! Tómate tu tiempo en hacer esta lista. Ve a un parque (o hazlo en tu casa cuando nadie te distraiga) y pasa una tarde entera pensando y escribiendo estas pasiones.

Revisa esa lista en los días siguientes para analizar si hay algo que cambiarías, si hay otra pasión que quieres añadir, o algún punto que prefieres eliminar.

Cuando ya tengas la lista definitiva, ordena cada cosa desde la más importante y la que más te interesa hasta la que menos te atrae.

¡No encuentro nada que me apasione!

Hay personas que piensan que no tienen ninguna pasión ni nada que les interese realmente, y por eso se sienten tan perdidos a la hora de iniciar un negocio.

Lo he visto muchas veces aquí en los comentarios de Gananci: gente que quiere emprender pero no sabe el qué, les digo que hagan el ejercicio de arriba, pero me contestan que no encuentran nada que les apasione ni les interese.

En mi opinión, TODOS tenemos algo que nos mueve, que nos encanta y con lo que disfrutamos. Pero a veces estamos tan bloqueados que no sabemos ver qué es.

Si tú te has puesto a pensar cuáles son tus pasiones para escribirlas en una lista y no has conseguido escribir ni un solo punto, te propongo que hagas también este otro ejercicio.

Vuelve a tu infancia y piensa qué te gustaba hacer cuando eras un niño o una niña.


Es increíble lo desconectados que estamos cuando somos adultos de aquellas cosas que nos producían gran alegría cuando éramos pequeños.

Así que recuerda todas las cosas con las que disfrutabas en esa época. ¿Te gustaba jugar a construir casitas, o preferías pasar las horas pintando cualquier cosa que veías?

Por muy tonta que creas que fuese una actividad, escríbela en una lista, y piensa si hoy en día disfrutarías también haciéndolo de nuevo, o cómo podrías trasladar esos juegos a un negocio ahora.

De esta forma conseguirás descubrir tus pasiones más ocultas y te darás cuenta de que sí hay algo en ti que te interesa.

2. ¿Qué habilidades o conocimientos tienes?

Una vez que hayas determinado cuáles son tus intereses, es hora de explorar tus habilidades.

A mí por ejemplo me encantaría crear un negocio siendo programador informático, pero para ello necesito conocimientos de matemáticas también, y soy pésimo con los números.

Así que haz otra lista donde enumeres todas tus habilidades y conocimientos. Da igual el tipo o lo tontas que te parezcan: escríbelas TODAS.


¿Sabes hacer trucos de magia? Escríbelo. ¿Te gusta hablar con otras personas? ¿Tienes conocimientos de abogacía, contabilidad, idiomas, escritura? Escríbelos todos.

Algunas preguntas que pueden ayudarte con esto son:

¿Cuál crees que es tu mejor habilidad?
¿Qué habilidades son las que todo el mundo que te conoce te dice que tienes?
¿Qué conocimientos tienes que crees que podrías vender?


Este análisis te ayudará a comprobar cuáles son tus fortalezas y debilidades. Si te interesa el diseño gráfico y tienes habilidades artísticas e informáticas, ¡puede que hayas dado con el negocio ideal para ti!

3. Analiza las dos listas de forma conjunta

Ya tienes una lista en la que has apuntado tus intereses, y otra en la que hay escritas tus habilidades. Es hora de analizar ambas al mismo tiempo y ver qué ideas de negocios puedes sacar de ellas.

Mira el interés más importante para ti, y comprueba si tienes las habilidades para ejecutarlo en tu lista de conocimientos.

Si es así, ¡enhorabuena! Ya tienes tu primera idea de un negocio que puedes poner.

Haz una tercera lista (la definitiva) y escribe ahí todos los negocios que se te vayan ocurriendo según tus intereses y tus conocimientos.


Por ejemplo: si te gusta volar cometas y se te da bien construir cosas, puedes iniciar un negocio vendiendo cometas hechas por ti mismo, o dar clases enseñando a construirlas.

Si tienes conocimientos de abogacía, y te gusta ayudar a las personas, puedes prestar servicios jurídicos a particulares, a empresas, dar cursos sobre derecho, etc.

Es mucho más fácil de lo que imaginas saber qué negocio poner; sólo necesitas saber qué intereses tienes y si tus habilidades podrían combinarse con esos intereses para crear un negocio basado en ambas cosas.

4. Identifica qué estás dispuesto a arriesgar

Una vez que tengas varias ideas de negocio, tienes que saber bien qué estás dispuesto a arriesgar para arrancar tu proyecto.

No te voy a mentir: un negocio es algo maravilloso con lo que puedes generar buenos ingresos y a trabajar en lo que a ti te gusta. Pero igual que hay posibilidades de triunfar, también las hay de fracasar.

Así que piénsalo bien y decide – de manera realista – cuál es el riesgo que estás dispuesto a afrontar, y elimina aquellas ideas de negocio que superen a esos riesgos que estás dispuesto a asumir.

Si tu proyecto fracasa, ¿cuál es el tiempo máximo que no te importaría haber “malgastado” en él?
¿Cuánto dinero estás dispuesto a perder si no tienes éxito con ese negocio?


Imagínate que estás dispuesto a invertir en un proyecto un máximo de 3 meses y $700 en ponerlo en marcha.

Si lo que quieres es crear una empresa de reciclaje, que quizá te tome unos 4 meses en poner en marcha y en la que tengas que gastar $1.600 en maquinaria, es mejor que elimines esa idea porque no se ajustará a tus expectativas.

Pero si quieres empezar una tienda online de accesorios, que sólo te llevará 1 mes empezar y unos $500, ese puede ser un buen negocio con el que arrancar.

Así que borra de tu lista de ideas de negocios todos los proyectos que excedan estos requisitos.

5. Define las recompensas de tu negocio

Habrás comprobado que tu lista de negocios que poner va disminuyendo más, y poco a poco te estás acercando al que es mejor para ti. Ahora falta dar el paso de pensar en las recompensas que quieres obtener de él.

No todo el mundo quiere lo mismo de un emprendimiento: hay gente que sólo quiere iniciar algo en lo que trabajar pocas horas y ganar un extra, y otros desean un negocio a tiempo completo que les genere más de $2.000 en beneficios.

Así que responde a estas preguntas:

¿Cuántas horas quieres trabajar en tu negocio?
¿Cuánto dinero quieres generar con él?
¿Desde dónde quieres empezar a trabajar?


Si quieres trabajar 5 horas al día desde tu casa, ganando cada mes $1.500, y una de las ideas de negocio que han salido de tus listas de intereses y habilidades es crear un restaurante, es mejor que la elimines.
En un restaurante quizás ganes más de $1.500 al mes, pero tendrás que trabajar en él más de 5 horas al día, y por supuesto, no puedes administrarlo desde tu casa.
Elimina de las ideas de negocio que quedan en tu lista todos los emprendimientos que no se correspondan con las respuestas a estas 3 preguntas.
6. Elige la idea de negocio que mejor se adapte a ti
Este es el último paso que debes dar para saber qué negocio poner, así que hagamos un pequeño resumen de lo que has hecho hasta ahora:
  1. Has listado tus intereses y tus habilidades
  2. Has sacado muchas ideas de negocio basándote en esos intereses y habilidades
  3. Has eliminado esos negocios que superaban el tiempo y el dinero que estás dispuesto a invertir en ellos
  4. Has eliminado los negocios restantes que no te darán las recompensas que quieres

 Probablemente ya solo te queden unos pocos negocios en tu lista y debes escoger sólo uno, pero ¿cuál elegir?
Aquí la respuesta es que te dejes llevar por tu intuición y escojas el negocio que tú creas que será mejor para ti.

En este punto, la elección será mucho más sencilla de hacer que al principio, porque seguramente sólo te quedarán 2 o 3 opciones de negocios que se adaptarán completamente a ti (que te gustan, para los que tienes habilidades, tiempo y dinero) y serán propuestas específicas.
¡Bingo! Ya tienes un negocio que ahora puedes empezar y sólo te quedará empezar a dar los pasos para arrancarlo.
Y tú, ¿has seguido estos 6 pasos de arriba y ya sabes qué negocio poner? Dime qué te parece este método dejándome un comentario aquí abajo.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Aprende a crear una página en Facebook en 5 pasos



 Crear una página en Facebook es un proceso muy sencillo que podrás realizar en menos de 5 minutos y que tiene muchas ventajas para ti.

Para empezar, crear este tipo de página es completamente gratis, y a través de ella puedes promocionar un negocio, un producto, una marca, etc. dejando al margen datos tuyos personales y guardando tu privacidad (al contrario que con un perfil corriente).

Otras ventajas de las que disfrutarás con tu página de Facebook son:


  • Te permitirá estar donde están tus clientes
  • Podrás crear gratis una comunidad de negocios
  • Incrementará las visitas de tu página web o negocio online
  • Podrás publicar promociones y cupones directamente para tus clientes
  • Estarás en contacto con tus compradores aprovechándote de los comentarios y sugerencias que te envíen


A pesar de todas estas ventajas, todavía hay muchas personas que no se atreven a abrir su propia página en Facebook porque no saben cómo hacerlo.

Por eso aquí voy a enseñarte a crear una página en Facebook en 5 sencillos pasos a través de un tutorial en vídeo y otro en imágenes.

Así podrás empezar a promocionar tu negocio online, tu empresa física, tu blog, ¡o cualquier otra actividad con la que quieras generar clientes y ventas!



Tutorial en vídeo para crear una página en Facebook
Antes de empezar a ver el tutorial en vídeo, es necesario que ingreses en Facebook con tu correo electrónico y contraseña, y luego vayas a la página www.facebook.com/pages/create

Tutorial con imágenes para crear una página en Facebook
En este tutorial con imágenes aprenderás a crear tu propia página en Facebook en sólo 5 pasos.

Paso 1. Elige tu tipo de página

Lo primero que debes hacer aquí es ingresar en Facebook con tu correo electrónico y contraseña. Después ve a la página www.facebook.com/pages/create y elige una de las siguientes opciones:


 Para que elijas bien cuál tipo de página será la tuya, aquí te dejo una pequeña explicación con ejemplos para que puedas orientarte mejor:

Lugar o negocio local: sirve para aquellos negocios que tienen una dirección física donde atienden a sus clientes, como por ejemplo un restaurante, un salón de belleza, una tienda de ropa… Si eliges esta opción, deberás indicar también la dirección de tu negocio, el teléfono, y el país y ciudad en el que se encuentra.
Empresa, organización o institución: aquí irían todos aquellos negocios que NO tienen un lugar físico para atender a sus clientes, como por ejemplo los negocios online. Pero también tienen cabida otro tipo de actividades, como las organizaciones (universidades, escuelas) o las instituciones (ministerios).
Marca o producto: sirve para crear una página para una marca o producto concreto. Ejemplos de este tipo de página son las marcas Coca-Cola, Nike, o Adidas.
Artista, grupo de música o personaje público: es la opción ideal si quieres promocionarte a ti mismo. Por ejemplo si tienes un canal de YouTube en el que apareces, si eres un músico que está empezando, o si proporcionas cualquier tipo de servicios (abogado, diseño gráfico, entrenador personal).
Entretenimiento: ideal para promocionar todo tipo de productos de entretenimiento como programas de televisión, de radio, podcasts, blogs, libros, revistas, etc.
Causa o comunidad: este último punto está destinado para cualquier tipo de organización sin ánimo de lucro o causas solidarias.


Una vez elegido el tipo de página que mejor se adapte a lo que quieres, deberás hacer click en esa opción, seleccionar la categoría que mejor se ajuste a través del menú desplegable que te aparecerá, y escribir el nombre de tu negocio o del producto en sí.


Para este tutorial voy a usar el ejemplo de un negocio online de venta de celulares y accesorios.

En mi caso, seleccionaría “Empresa, organización o institución” porque es un negocio online; luego escogería “Ordenadores / Tecnología” porque el negocio es de venta de celulares; y después escribiría el nombre de este negocio, al cual voy a llamar “La Tienda del Androide”.

Cuando termines de hacer esto, haz click en “Comenzar” y ve al siguiente paso.

 Paso 2. Agrega la información de tu página

En la siguiente página que te aparecerá debes escribir una pequeña descripción de tu negocio, marca, producto, etc., especificando todo lo que te sea posible.

Debes ser todo lo concreto que puedas porque sólo te dejarán escribir 155 caracteres (letras) y así la gente que visite tu página podrá saber mejor sobre qué trata.

Debajo tendrás que escribir la dirección web de tu negocio, de tu página web, de tu blog, etc., dependiendo de lo que hayas elegido que va a tratar tu página.

Si no tienes ninguna página web, puedes poner la dirección de tu cuenta de Twitter o de otra red social (si esa cuenta está relacionada con aquello de lo que trate tu página de Facebook), o dejarlo en blanco sin escribir nada.

Al terminar, haz click en “Guardar información” y ve al siguiente paso.

Paso 3. Sube una foto de perfil

Ahora es el momento de subir una foto para el perfil de tu página. No tienes que subir una foto tuya: deberá ser una foto relacionada con la actividad para la que hayas creado la página.

Por ejemplo puede ser el logo de tu marca, una foto de tu negocio, una imagen con el nombre de tu empresa…

Haz click en “Subir desde el ordenador” y busca en tu computadora la carpeta donde tengas esa imagen, selecciónala, y luego pincha en “Abrir”. Recuerda que esta imagen debe tener al menos 180 píxeles de ancho.

En mi ejemplo yo he subido una foto con el robot de Android (porque es para una tienda de celulares) y arriba la frase “La Tienda del Androide” que es como se llama mi negocio.

Cuando veas que todo está correcto y la imagen se ha cargado, haz click en “Siguiente”.

Paso 4. Añadir a Favoritos

Aquí te darán la opción de añadir tu página a “Favoritos” para que cada vez que entres en Facebook veas en la columna de la izquierda el acceso directo a tu página. Así podrás acceder a ella más rápidamente desde tu cuenta personal.

Si quieres añadir tu página, haz click en el botón verde “Añadir a favoritos” y luego en “Siguiente”. Y si no te interesa esta opción, haz click abajo en el botón “Omitir”.


Paso 5. Indica a quién va dirigida la página

En la siguiente página tendrás que seleccionar a qué personas va dirigida la página para que Facebook muestre anuncios o sugerencias a los usuarios más adecuados.

Puedes elegir filtrar tu página por países, edades, sexo e intereses.


En mi ejemplo del negocio online de celulares he elegido a personas entre 18 y 40 años (que son los que más utilizan sus teléfonos), y como intereses escogí “Electrónica de consumo” y “Smartphones”.

Cuando hayas elegido tus mejores opciones, haz click en “Guardar”.

 ¡Ya has creado una página en Facebook! ¿Ves como no es tan difícil?

En menos de 5 minutos puedes tener una estupenda plataforma para promocionarte a ti o a tus productos o negocio, sin que te cueste nada, y con la que empezarás a atraer clientes y generar ventas.

Ahora sólo te queda añadir una foto de portada a tu página (debe medir 851 de ancho y 315 de alto), y empezar a subir fotos de aquello que quieras promocionar para tener fans y una buena cartera de clientes si tienes un negocio.


¿Ya tienes tu propia página en Facebook para promocionarte? Cuéntame aquí abajo si te sirvieron estos dos tutoriales.

sábado, 12 de diciembre de 2015

5 formas de ganar dinero con una página de Facebook



 Con más de un billón de usuarios, Facebook es una gran oportunidad para cualquier negocio que quiera usarlo como herramienta de ventas o de publicidad.

Pero la pregunta que se hacen muchas personas es ¿yo también puedo generar ingresos con esta red social, aunque no tenga una empresa?

¿Hay alguna manera de empezar a ganar dinero con una página de Facebook si no tengo un negocio?

No hay una manera: ¡hay 5 formas distintas de hacerlo!

Hoy voy a enseñarte cómo ganar dinero con tu propia página de Facebook a través de 5 métodos distintos que te permitirán empezar a generar ingresos de forma fácil.


Requisitos para monetizar una página de Facebook

El primer requisito obligatorio es obviamente tener una página de Facebook.

Varios lectores me han preguntado si con sus perfiles personales de Facebook se puede también ganar dinero. Y la respuesta es sí.

Pero es mucho más difícil monetizar un perfil personal que una página de Facebook porque el perfil personal no es específico.

En tu perfil de Facebook puedes tener amigos con intereses totalmente distintos; a unos les gustará la música techno, y a otros el rock o el pop.

Unos tendrán mascotas, y otros no porque no les gustan los animales.


 En cambio una página de Facebook es mucho más específica porque en ella los fans tienen un mismo interés común.

Si haces una página sobre música rock, sólo los amantes del buen rock harán click en “Me gusta”. Si tu página está dirigida a dueños de mascotas, sólo aquellos que tengan un perro, un gato, o un periquito se harán fans de ella.

Así que lo primero a tener en cuenta es que debes tener tu propia página de Facebook. Olvídate de usar tu perfil personal para ganar dinero con esta red social.

Cómo ganar dinero con una página de Facebook

¿Ya has creado tu propia página de Facebook y tienes algunos fans? Entonces voy a enseñarte los 5 métodos distintos que puedes utilizar para ganar dinero con ella.

1. Gana dinero en Facebook con menciones

Si tienes un buen número de fans que siguen las publicaciones de tu página de Facebook, puedes ganar dinero mencionando o promocionando a empresas, negocios, o cualquier persona que quiera darse a conocer.

Muchos pequeños negocios, marcas o incluso emprendedores no tienen presencia en Facebook o, si tienen su propia página, quieren darse a conocer más entre los usuarios.

Por eso están dispuestos a pagar a páginas con un buen número de fans para que les mencionen en una publicación de Facebook (junto con alguna foto) para atraer clientes o aumentar el número de visitas a sus páginas web.


Para conseguir este tipo de colaboración, lo mejor es que busques en Facebook o en Google empresas interesadas en tu página, hacer un listado de las más relevantes, y contactarles para llegar a un acuerdo económico a cambio de tu publicación.

Pero cuidado: no contactes con cualquiera. Debes hacerlo con empresas o marcas relacionadas con la temática o intereses de tu página de Facebook.

Si tienes una página dedicada a los celulares, no tiene ninguna lógica mencionar a una empresa de comida, por ejemplo. Lo ideal sería contactar con marcas que vendan accesorios o productos relacionados con teléfonos móviles.

2. Vende tus propios productos

Una de las formas más fáciles de ganar dinero con una página de Facebook es vendiendo tus propios productos digitales.

Estos pueden ser libros electrónicos que hayas escrito, como ebooks o guías y manuales, o artículos que pueden ser descargados inmediatamente como cursos online que hayas creado, música en mp3…


Para venderlos, sólo necesitarás subir esos archivos a alguna plataforma de almacenamiento – como Mega – y publicar en Facebook una foto atractiva de tu producto con una pequeña descripción y el enlace para realizar el pago.

Aprende cómo vender tus productos a través de PayPal leyendo nuestro artículo Cómo funciona PayPal y cómo usarlo para vender online.

No te pases con este tipo de publicaciones porque si las repites muy a menudo en tu página de Facebook, tus fans sentirán que les estás saturando de publicidad.

Lo mejor es publicar uno de estos posts promocionales por cada diez publicaciones normales.

3. Promociona productos de afiliados en tu página

¿No tienes ningún producto propio? Entonces vende artículos de otras personas y llévate una comisión por cada venta que consigas. Esto es lo que se llama “marketing de afiliados”.

Este método funciona exactamente igual que el anterior, sólo que en lugar de añadir un enlace a tus productos, tendrás que publicar el enlace de afiliado que te proporcione la empresa en la que te registres.

Hay muchísimas compañías que tienen programas de afiliados: Clickbank, Amazon, Apple, Zalando, Asos…

Busca un poco en Internet cuál es la empresa que mejor se adapta a tu página de Facebook, regístrate en su programa de afiliados, y escoge los productos relevantes para tus fans.


Publica tu enlace de afiliado y, cada vez que alguien haga click en ese enlace y compre el producto, tú te llevarás una comisión del total de la venta.

Aquí te comparto algunos consejos más para generar mejores ingresos con los programas de afiliados:

Asegúrate que los productos afiliados que escojas interesen a tus fans y estén relacionados con la temática de tu página.
Acompaña cada publicación con una descripción corta pero interesante, y con una buena foto del producto. NUNCA publiques sólo el enlace de afiliado.
Mira cómo reaccionan tus fans a esa publicación y cuántos “Me gusta” consigue en las primeras horas. Comprueba qué tipos de comentarios recibe ese post y si son negativos o positivos.
Si la reacción por parte de tus fans es mala, busca otro producto. Si es buena, continúa vendiéndolo.
Lo ideal es utilizar este método cuando se tienen como mínimo 1.000 fans en la página.

4. Envía tráfico a tu blog con anuncios de AdSense

Si tú también eres de los que tiene un pequeño rincón en Internet en el que escribes posts con frecuencia, puedes redirigir a tus fans de Facebook hacia él para ganar dinero.

Lo único que debes hacer en este método es colocar algunos anuncios de Google AdSense en tu blog. Así, cuando tus fans visiten tu página, verán esos anuncios y tú ganarás dinero también.

Lee nuestro artículo Cómo funciona Google AdSense para ganar dinero y saber cómo empezar a monetizar tu blog con estos anuncios.


En tu página de Facebook todo lo que deberás hacer es publicar los enlaces a cada artículo nuevo que escribas con una descripción atrayente para que pinchen en ese enlace, vayan a tu blog, y vean tus anuncios.

No creas que esto es algo tonto: la web Viralnova.com usa este método y en pocos meses consiguió millones de visitas al día y generar ingresos de miles de dólares cada mes con los anuncios de AdSense.

5. Vende tu propia página de Facebook

Cada día hay más personas que se están dedicando a crear páginas de Facebook con un tema específico, publicar distintos contenidos en ellas para atraer fans, y luego venderlas cuando han alcanzado un gran número de seguidores.

Aunque te parezca extraño, se ha generado todo un mercado alrededor de esto, y hay muchísimas personas que compran páginas de Facebook ya creadas con fans para su pequeño negocio o marca profesional.


Es cierto que este método requiere algo de paciencia y saber bien cómo manejar esta red social. Pero si consigues crear una buena página de Facebook, puedes hacer de esto una profesión con buenos ingresos.

Para que te hagas una idea mejor: las páginas de Facebook suelen venderse con precios entre $150 hasta alcanzar los $2.500 dependiendo del número de fans.

¿No crees que es una idea rentable?

Te recomiendo que combines todos estos métodos o sólo algunos para generar aún más ingresos. Por ejemplo, puedes usar tu página para ganar dinero con AdSense en tu blog, y a la vez vender menciones y productos de afiliados.

¿Qué otros métodos para ganar dinero con una página de Facebook conoces tú? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

cosas que temes y que a la gente feliz no le importan


Si por el título de este post has llegado hasta aquí es porque supongo que estás harto de todos esos llamados “expertos” o “gurús” que escriben blogs sobre “haz esto y serás feliz” y que nunca te han funcionado.

Y es que el secreto para ser feliz no es tener ciertas costumbres o cambiar tus hábitos diarios. NO.

Para convertirte en una persona feliz tienes que deshacerte de ciertos miedos y preocupaciones.

Eso es lo que realmente diferencia a la gente feliz de la que no lo es.

Yo era como tú hace años: pasaba todo mi tiempo preocupándome por lo que otros pensaban de mí. Siempre tenía miedo de ser juzgado por otros. Temía ofender a otros porque no quería causar problemas a nadie.

Era increíblemente infeliz.

Hasta que un día me cansé de toda esa mierda y decidí empezar a dejar todo eso atrás.

Aquí te voy a compartir las 12 cosas por las que dejé de preocuparme y conseguí por fin empezar a ser feliz.

No quiero que al leer este post pienses mucho y medites sobre tus errores o aciertos en la vida. Sólo quiero que agarres una cerveza o un refresco ¡y seas feliz!

1. La gente feliz no teme lo que otros piensen de ellos

A las personas felices les da lo mismo lo que otros piensen sobre ellos. No le temen a las palabras y los pensamientos de los demás.

¿Por qué? Porque esas personas que critican no siempre llevan razón y son tremendamente imperfectos.

La gente que malgasta su tiempo juzgando a otros son personas inseguras con ellos mismos. Cuando hablan para hacer sentir mal a otros en realidad sólo intentan compensar la mala vida que ellos tienen.


¿Qué puedes hacer tú para que no te importe lo que piensen y digan otros?

Lee otra vez: las palabras y los pensamientos de otras personas.

Debes darte cuenta de que sólo son palabras y pensamientos de otros, pero esas dos cosas nunca podrán capturar la esencia de tu propia vida.

No vale la pena paralizarte y no hacer lo que quieres porque alguien piense o diga algo negativo sobre ti.

Si quieres hacer algo, hazlo. ¿Qué importan las opiniones de otros? Lo que importa es lo que TÚ pienses sobre ti.

La vida es demasiado corta para no hacer lo que deseas, especialmente por culpa de una excusa tan tonta como qué pensarán o dirán otros sobre ti.

2. La gente feliz no teme el pasado ni el futuro

Las personas satisfechas no sólo les da igual el pasado, ¡tampoco les importa el futuro!

La gente feliz deja el pasado atrás. Saben que es un momento que ya pasó y que no se puede volver atrás para cambiar los fallos ni los errores. Dejan que se quede como está y miran hacia adelante.
Y aún así, tampoco tienen expectativas desorbitadas. No miran al futuro pensando en objetivos inalcanzables, sino en metas que realmente pueden alcanzar pero sin tomar esto como una obsesión que consuma todo su tiempo actual.


¿Qué puedes hacer tú para no temer el pasado ni el futuro?

Sé que puede ser duro. A mí me han pasado cosas traumáticas en mi vida que han sido difíciles de dejar atrás.

Pero tienes que darte cuenta de que pensar día tras día en la última mala situación que viviste sólo te hundirá más y no te dejará avanzar.

No te servirá de nada pensar en eso una y otra vez. Así que es mejor aprender de ello, crecer, y dejarlo estar. Recuerda que el pasado ya no existe ni volverá a existir.

Para el futuro, es bueno tener algún tipo de organización para conseguir tus metas personales o profesionales, pero no dejes llevarte por objetivos inalcanzables.

No elabores ideas en tu cabeza sobre cómo quieres que pasen exactamente ciertas cosas, porque por experiencia te digo que NUNCA suele salir exactamente como planeabas.

3. Las personas felices no se preocupan por el miedo

La gente suele obtener la mayor parte de su felicidad cuando no dejan que el miedo controle sus vidas.

El miedo es una característica humana natural, pero eso no significa que debas permitir que te domine completamente.

Las personas felices se arman de valor y coraje y consiguen hacer lo que se proponen, por mucho miedo que les dé.


¿Qué puedes hacer tú para eliminar el miedo de tu vida?

Fíngelo. Repítete a ti mismo que no tienes ningún miedo y que tú puedes con eso y con mucho más.

Cuando lo hagas, tu mente y tu cuerpo automáticamente creerán que no tienes ningún temor y podrás hacer todo lo que te venga en gana.

Una vez que consigas hacer cientos de cosas, serás invencible. Mirarás atrás y estarás orgulloso de todo lo que has conseguido.

Incluso pensarás “¿cómo he sido tan tonto de temer a esto? ¡Si no era para tanto!”

No pienses en el qué pasará si hago esto o lo otro, sólo hazlo.

La sensación de haber conseguido algo te hará sentir tan, tan feliz…

4. A la gente feliz le importa un carajo las redes sociales

Las redes sociales están muy bien cuando quieres volver a conectar con alguien que hace tiempo que no ves o para usarse como herramientas para impulsar un negocio.

Pero cuando se convierten en una obsesión y, mientras hacemos algo importante, necesitamos estar checándolas constantemente, es cuando empezamos a ser infelices por su culpa.

¿Alguna vez has sentido el impulso de actualizar Facebook cada 30 segundos mientras ves una película o de mandar un mensaje por WhatsApp mientras hablas con un amigo?

¡Te estás perdiendo la vida real mientras haces eso!

La gente feliz pasa de las redes sociales. Están satisfechos siendo conscientes de lo que pasa a su alrededor e invirtiendo su tiempo en actividades que realmente tienen sentido.


¿Qué puedes hacer para cortar con las redes sociales?

No quiero que ahora borres todos tus perfiles sociales, pero es necesario que veas que sin ellos puedes empezar a hacer cosas mucho mejores.

Empieza borrando la app de Facebook y Twitter de tu celular, por ejemplo. Yo lo he hecho y no puedo estar más contento. Ya no tengo notificaciones estúpidas que hacen que una buena conversación sea interrumpida.

La vida es demasiado corta para estar comprobando constantemente qué hacen otros. Eso no te va a aportar ningún valor real a tu vida.

5. No les preocupa la edad

Ah, la edad. Es lo que diferencia a los jóvenes de los viejos, ¿verdad? Te equivocas.

¡Las personas felices no piensan así! Les importa un carajo qué número esté atado a su vida.

¿Por qué? Porque la edad es sólo eso, un número. Fin de la historia.

Nunca debería dictar tu vida. Un número no debe ser capaz de decirte qué puedes hacer y qué no, y ser la causa de tu felicidad o de tu tristeza.

Nunca es demasiado tarde para nada.


¿Qué puedes hacer para derrotar a la edad?

Empieza a salir con gente que hace lo que quiere sin importarles su edad. Esto significa salir con amigos que te animarán a hacer lo que tú deseas porque te aprecian por quien eres, no por la edad que tienes.

Y cuando empieces a hacer lo que amas, no sentirás que tu edad es un problema porque esa increíble sensación es todo lo que necesitarás.

Si sales con un grupo de malos amigos que sólo te dicen que actúes según tu edad (deberías casarte ya, deberías tener ya hijos, deberías tener un trabajo estable a tu edad) vas a sentirte viejo e incómodo contigo mismo.

Así que no dejes que la edad se convierta en un problema que no te deja hacer lo que quieres. Mándalo bien lejos, ¡sólo es un número!

6. La gente feliz no intenta complacer a todo el mundo

Me declaro culpable de esta. Durante muchos años he estado intentando contentar a todos a mi alrededor. Creía que si lo hacía, me aceptarían y me valorarían más. ¡Qué gran mentira!

¿Sabes por qué? Porque en la vida no se puede satisfacer a todo el mundo. Y la gente feliz lo sabe.

A lo largo de tu vida te encontrarás con alguien que tenga un problema contigo. Y el por qué da exactamente igual.

Las personas felices saben bien cuando alguien no encaja en sus vidas, y se apartan de ellas para que cada uno siga su camino.

Saben que intentar ser amable y simpático, y complacer a todo el mundo nunca funciona del todo.


¿Qué puedes hacer para dejar de intentar complacer a todos?

Deja de pensar que ser amable te abrirá todas las puertas. Es falso. Y deja de pensar que tienes que ser simpático con toda persona nueva que conoces.

Con esto tampoco quiero decirte que seas un pendejo con todo el mundo.

Reconoce a las personas tóxicas que hay en tu vida. Si eres infeliz con alguien, aléjate. Deja de salir con ellos. Rodéate de gente positiva en su lugar.

Si alguien tiene un problema contigo, es su problema, no el tuyo.

Y por cierto, no necesitas tener tantos amigos en tu vida. ¿Qué intentas ser, el rey o la reina del baile? La vida real no es una película. Pégate a tus pocos amigos verdaderos y verás como todo te va mucho mejor.

7. A las personas felices les importa un carajo el dinero

Claro, el dinero es importante. ¿Pero sabes cómo lo ven las personas felices? Como un simple trozo de papel.

No dejan que el dinero les domine porque saben que el dicho de que el dinero no compra la felicidad es muy cierto.

La gente feliz centra sus energías en otras cosas mientras viven con el dinero. Saben que vivir la vida al máximo y experimentar situaciones es mucho más valioso que unos fajos de billetes en el banco.



¿Qué puedes hacer tú para que el dinero no te preocupe?

Un amigo me dijo una vez que el dinero es importante, pero la diferencia está en perseguirlo o no.

Así que si quieres ser feliz, no lo persigas; haz lo que te apasione y disfruta de aquellas cosas que no se pueden comprar.

A tu cuenta bancaria no le importarás nada cuando mires atrás en tu vida en tu lecho de muerte. Lo único que te importará serán tus experiencias vividas y tus recuerdos.

8. No les importa demasiado su trabajo

Seguro que después de leer mis artículos estás pensando “oh, esta gente inspiradora ha dejado sus trabajos, pero yo no puedo hacer eso ¡y dejar el mío!”

Nadie espera que dejes tu trabajo y huyas de tus responsabilidades. Eso es… irresponsable.

Pero la gente feliz ha llegado a un verdadero balance entre su felicidad y sus empleos o negocios.

No les importa su trabajo, o lo que es lo mismo: no dejan que su empleo les defina.

No dejan que esos malos compañeros, su horrible jefe y las malas políticas controlen su disfrute de la vida.

Las personas felices van a trabajar, intentan hacer lo mejor que pueden, pasan de todas las tonterías y vuelven a casa con un buen sueldo.

¿Tú haces lo mismo o dejas que la amargura de tu empleo consuma el resto de tu vida?


¿Qué puedes hacer para que tu trabajo no te defina?

Un trabajo es un trabajo. Sólo es el medio para conseguir una cosa (una vida estable, mantener a tu familia, etc.)

Eso está bien, pero al final del día debes darte cuenta de que hay otras cosas más importantes.

¿Qué pasa con la pasión, con el amor? ¿Ser feliz y no dejar que otros absorban esa felicidad?

Haz lo que tengas que hacer. Trabaja y sobrevive. Pero no dejes que fuera de las horas laborables tu empleo defina y controle tu vida y cómo la pasas con los que realmente te importan.

9. La gente feliz no teme las reglas impuestas por la sociedad

Necesitas casarte a los 30 años.

Debes ir a la universidad y tener una licenciatura.

¿Por qué todavía no tienes novia ni hijos?

Estas son cosas que me han dicho en mi vida. Sí, no estoy casado ni tengo hijos y mi trabajo ahora me apasiona pero no tiene nada que ver con lo que estudié en la universidad.

Esto les impacta a muchos de mis amigos pero me da igual. Soy feliz así.

Las personas felices no temen las reglas, estándares y lo que sea que la sociedad dice que se debe o no se debe hacer. Saltan del tren en marcha, deciden que no quieren ser una oveja más del rebaño y ¡hacen lo que quieren!


¿Qué puedes hacer para desafiar las reglas?

Que les den. Olvídate de las reglas y de las imposiciones.

Encuentra tu pasión y no dejes que una sociedad con personas que ni siquiera conoces te digan qué está bien o qué está mal para ti.

¿Qué te hace feliz? ¿Qué te hace sentir que estás en la cima del mundo? TÚ eres el único que lo sabes. Eres la única persona que puedes contestar a esas preguntas.

Nadie puede hacerlo por ti.

Deja de escuchar a otros y ser infeliz sólo porque no te has escuchado a ti mismo.


10. No les preocupan los diferentes conceptos de la felicidad

¿Después de leer todos estos puntos lo entiendes ahora?

¡La felicidad nace de tu interior!

La gente feliz sólo aspira a ser feliz y ya está. No piensan que ser feliz esté condicionado por lo que dicen otros de ellos, por cómo deben actuar según las reglas sociales, o por lo que se publiquen en redes sociales de cualquier tipo.


¿Qué puedes hacer tú para ser feliz?

Déjame que te resuma lo que debes hacer en tu vida:

Deja de pensar tanto. Diviértete. Manda al carajo a quien te juzgue y no se preocupe por ti. Ayuda a otros siempre que te sea posible. Sé feliz. Eso es todo.

 Si tú también formas parte de la gente feliz, déjame un comentario aquí abajo y comparte este artículo en tus redes sociales ¡para repartir felicidad entre todos tus amigos!

viernes, 11 de diciembre de 2015

estrategias especiales para crear tu cartera de clientes



 

La clave del éxito de cualquier negocio son las ventas. Pero para conseguirlas, los clientes son esenciales. Sin ellos no hay compras, y sin compras, no hay un flujo de ingresos que entren a tu negocio.

Muchos emprendedores creen que el siguiente paso a dar después de iniciar sus empresas es promocionarse para conseguir popularidad, pero esto no es del todo así.

Lo realmente importante después de arrancar un emprendimiento es construir una buena cartera de clientes.

Las tareas que vienen después, como publicitarse y fidelizar a esos compradores, son secundarias.

Aquí voy a compartirte los 9 pasos que debes dar para crear una poderosa base de clientes que te generen los ingresos que necesitas en tu negocio. ¡Hacerlo es mucho más sencillo de lo que piensas!

1. Define el perfil de tus clientes

Este es un paso absolutamente esencial y el primero que deberás dar. Si no conoces a tus clientes, ¿cómo vas a saber dónde encontrarlos, o qué estrategias debes poner en práctica para atraerlos a tu negocio?

En mi anterior artículo Cómo crear el perfil de tu cliente ideal tienes todos los pasos para elaborar un estudio sobre tus futuros compradores.



Algunas de las preguntas que debes hacerte para crear este perfil son:

  • ¿A qué personas les interesará mi producto (hombres, mujeres, niños)?
  • ¿Qué edades tienen mis compradores?
  • ¿De dónde son (un solo país, varios, qué idiomas hablan)?
  • ¿Qué nivel económico deben tener para comprar mis productos (piensa en el precio de lo que vendes)?
  • ¿Qué actividades o pasatiempos tienen?
  • ¿Qué leen, qué páginas web visitan?
  • ¿Dónde compran más: a través de Internet, en tiendas físicas…?



Cuando tengas respuesta a esas preguntas, podrás definir más claramente quiénes son tus clientes potenciales, dónde puedes encontrarlos, cómo dirigirte a ellos aprovechándote de las cosas que les interesan, etc.

2. Promociónate en los medios adecuados

La publicidad que hagas para tu negocio es clave para atraer y construir tu cartera de clientes. No pienses que esta estrategia te resultará muy costosa: con las redes sociales e Internet puedes conseguir miles de clientes sin que te cueste un céntimo.

Sin embargo, debes mirar bien que tu medio de publicidad sea el adecuado.


Si tus artículos van a ser usados por personas jóvenes que dominan Instagram, Facebook, e Internet en general, ve a por ellos publicitándote en esas redes sociales, en blogs, canales de YouTube, foros…

Pero si lo que vendes se dirige a personas mayores que no saben ni cómo enviar un SMS con el celular, desecha la idea de promocionarte por Internet.

Utiliza medios más tradicionales como publicidad en buzones, carteles en la calle, pequeños anuncios en revistas, etc.

3. Colabora con un negocio que no sea tu competencia

Una de las mejores estrategias para encontrar compradores es colaborar con otros negocios que no sean directamente competidores tuyos.

Busca otras empresas que tengan el mismo tipo de clientes que tú, pero que no estén especializadas en tu nicho de mercado, y asóciate con ellas para aumentar tu cartera de clientes.


Aquí tienes dos ejemplos de cómo puedes crear este tipo de alianzas:


  • Imagina que tu negocio es una pastelería. Puedes asociarte con un agente inmobiliario al que le regales algunos pasteles para que se los ofrezca a los clientes que acompañe para ver casas. A cambio, este agente inmobiliario le daría a esos clientes suyos tarjetas de visita de tu pastelería para que te conociesen más personas y te comprasen a ti.
  • Si tienes un salón de belleza, únete a centros especializados en manicuras y pedicuras para dar a ambos clientes ofertas especiales. En tu salón puedes ofrecer descuentos para que tus clientes vayan a hacerse la manicura al negocio con el que colabores, y el centro de manicura que sea tu socio hacer lo mismo contigo.


4. Aprovecha las fechas especiales

La Navidad, San Valentín, Halloween, o cualquier otra ocasión especial que se te ocurra son estupendas fechas para crear tu cartera de clientes a través de distintos métodos.

Aprovecha para ofrecer descuentos y promociones especiales, haz bonitos paquetes de distintos productos juntos a un buen precio que sirvan a tus compradores para hacer el regalo perfecto, regala pequeños obsequios, etc.


Piensa un poco como si tú fueras un cliente: imagina qué te gustaría recibir en esas fechas especiales al realizar tus compras, saca tu creatividad y explótala cuanto puedas para atraer mayor clientela a tu negocio.

5. Acude a ferias comerciales de tu sector

En otros artículos ya te he recomendado esta opción, y aquí vuelvo de nuevo a hacerlo. Visitar ferias y eventos comerciales relacionados con tu mercado es buena forma de crear una buena cartera de clientes.

En todas las ciudades del mundo se celebran al menos una vez al mes algún tipo de mercadillo o actividades especiales en las que puedes solicitar un puesto para mostrar a los asistentes tus artículos.

Y muchas veces estar presente en estos eventos no te costará nada.


Ve a tu ayuntamiento o a asociaciones de comerciantes para que te informen del próximo evento que habrá y asiste a él con tus mejores productos.

No te olvides de llevar suficientes tarjetas de visita en las que indiques el nombre de tu negocio o el tuyo, la dirección de tu página web o de tu local físico, y qué cosas son las que vendes para dárselas a todo el que se acerque a tu mostrador y que no se olviden de ti.

6. Consigue clientes a través de tus propios clientes

Si ya tienes una cartera de clientes, por muy pequeña que sea, puedes utilizarla como una herramienta más para aumentar tus compradores.

La primera regla de oro aquí es que les des un servicio al cliente excelente. Si tú entras a un negocio donde te han tratado muy bien, ¿qué harás? Hablar de ello con tus amigos y familiares para animarles a que vayan a comprar ahí también.

Pero si el servicio ha sido nefasto, se lo harás saber a todo el que conoces para que nunca pisen ese local. Y en tu negocio sucede lo mismo. Así que trata a tus compradores mejor de lo que harías contigo mismo.

Sin embargo, no dejes toda tu suerte a que tus clientes hagan esto de forma automática. Identifica a tus mejores compradores y pídeles que te promocionen entre sus conocidos y amigos. ¡No tengas vergüenza!


Ofréceles algunas ventajas para que no puedan negarse a hacerlo, como por ejemplo un cupón descuento doble (uno para tu cliente y otro para un amigo suyo), algún pequeño regalo por llevarte referidos suyos, etc.

7. Crea un contacto con tus posibles compradores

Otra excelente estrategia que sirve para todo tipo de negocios es el de crear una newsletter o boletín de noticias en una página web para tener un contacto directo con tus clientes potenciales.

Envía a tus suscriptores correos electrónicos semanales o mensuales con nuevas noticias de tu negocio, como por ejemplo ofertas, descuentos, información sobre nuevos productos, concursos y sorteos.


¿Tu negocio es una tienda física? Entonces crea una página web donde muestres fotos de tu tienda, de los productos que vendes, la dirección de tu local, la historia de tu empresa, e incluye también un boletín de noticias para mantenerlos al tanto de tus novedades.

8. Colabora con bloggers y youtubers

Colaborar con bloggers o usuarios de YouTube puede hacerte generar cientos de nuevos compradores en muy pocos días.

La estrategia aquí es contactar con ellos y enviarles uno de tus productos a cambio de que escriban una opinión o hablen sobre tu artículo en sus blogs o canales para que sus lectores te conozcan.


Aunque cuidado: no vale enviar tu producto a cualquiera. Lo ideal es que selecciones un blog o canal de YouTube con la misma temática que tu negocio, que sea reconocido y confiable, y que tenga un buen número de visitantes y lectores por mes.

Imagina que vendes accesorios para celulares. Envía alguno de ellos a un blog que hable sobre tecnología, que tenga lectores fieles, y que cuente con al menos 3.000 visitas al mes.

Para saber cuántas visitas aproximadas tiene una página web, te recomiendo que entres en la página Semrush, escribas la dirección del blog, selecciones el buscador que te interese (Google España, Google Argentina, etc.) y te aparecerán las visitas que tiene.


9. Participa en tus redes sociales

Si tu público objetivo está todo el día tuiteando y mirando publicaciones en Facebook, es casi obligatorio que te hagas un perfil en las redes sociales que más utilicen. Así podrás llegar a más compradores y crear una buena cartera de clientes.

Algunos consejos básicos que debes seguir son:


  • Crea como mínimo un perfil en dos redes sociales distintas.
  • No publiques sólo ofertas o contenidos relacionados con tus productos. Postea también noticias interesantes de tu sector, artículos de blogs de calidad, frases divertidas o motivadoras, etc.
  • Crea un vínculo con tus seguidores o fans. Contesta a todas las preguntas que te hagan de forma cercana y amistosa.


Aquí abajo te dejo una pequeña infografía con más tácticas que puedes usar dependiendo de la red social en la que te encuentres.


Recuerda que no debes crear perfiles en cualquier red social. Lo mejor es abrirte una cuenta en aquellas que son más utilizadas por tus clientes objetivo dependiendo de su edad y de su género.


FACEBOOK
1.44 billones de usuarios
55% son hombres
45% son mujeres
87% tienen entre 18 y 29 años
TWITTER
316 millones de usuarios
25% son hombres
21% son mujeres
54% género desconocido
37% tienen entre 18 y 29 años




INSTAGRAM
300 millones de usuarios
68% son mujeres
32% son hombres
90% tienen entre 18 y 35 años
PINTEREST
100 millones de usuarios
85% son mujeres
15% son hombres
54% tienen entre 18 y 32 años